Análisis
07.09.2023

Tres récords que rompió la industria en agosto

Las PASO fueron un punto de inflexión para los Fondos Comunes de Inversión y se destacan el resurgimiento de los fondos CER (ajuste por inflación) y el récord de los Dólar Linked
  • Compartir

Tres récords que rompió la industria en agosto

  • Por Valentina Heredia, Analista de Fondos de PPI

La industria cerró agosto nuevamente en máximos reflejando que, aún con la creciente incertidumbre política y económica, los fondos son un excelente vehículo de inversión para surfear escenarios de alta volatilidad como el actual.

Ahora bien, no hay dudas que las PASO fueron un punto de inflexión para los Fondos Comunes de Inversión, y si bien podemos destacar varios datos, uno de ellos sin dudas fue el resurgimiento de los fondos CER (ajuste por inflación) y el récord de los Dólar Linked (atados al tipo de cambio). Cada uno igualmente en un tiempo diferente en el mes…

Incluso ya pensando en octubre, y considerando las expectativas del mercado reflejada en los precios, es claro que la puja entre la cobertura CER y DL se mantendrá. Por ende, como mencionamos siempre, comprender la dinámica de cada una de las distintas estrategias será importante a la hora de tomar una decisión -en el marco de una volatilidad que seguirá alta (y hasta creciente)-.

Sin ir mas lejos, destaquemos los tres récords que marcó la industria en agosto…

El Patrimonio Neto de la industria se colocó en máximos

Con un crecimiento del 19,2%, la industria superó a fines de agosto los $14 billones de activos bajo administración. Duplicando el promedio mensual del año (8,5%) y prácticamente la evolución de la inflación proyectada en la zona del 10-11% para el mes. En el año, acumula ya una suba del 111% -cerca de duplicar el 67% que varió el coeficiente CER en igual periodo-.

Ahora si hacemos un doble clic, en el mes este incremento estuvo explicado más por los rendimientos (68%) que por el flujo (32%). Una foto, en concreto, no muy diferente al promedio del año.

Récord de flujos (triple para los DL)

La industria también marcó en agosto récords de inflows (suscripciones netas de rescates) en términos nominales, y en especial, en el segmento Dólar Link. En concreto, se recibieron casi $600.000 millones, levemente por arriba de los $580.000 millones de julio. Sin embargo, en términos del PN total, lo captado en agosto fue menor (+5%) versus el mes previo (+5.5%).

Incluso si hacemos un doble clic, hay algunos datos importantes a considerar y que armaron la foto del mes. Por un lado, que los fondos de liquidez inmediata -como ha pasado en otros meses- no monopolizaron los flujos. De hecho, recibieron volúmenes por debajo de los alcanzados en julio.

Por otro lado, el (o los) récord lo marcaron los Dólar Link. Esta estrategia, puntualmente, superó tres marcas históricas: mayor volumen acumulado del mes, suscripciones récord en un solo día ($66.000 millones), y también la rueda de mayor rescate ($17.000 millones).

Sin ir más lejos, y aún con su antes y después de las PASO (y salto devaluatorio), los DL lograron sumar en agosto $113.900 millones. Elevando así el patrimonio del segmento por encima de los $1.1 billones -y dejando en tercer lugar a los fondos de Renta Fija $ T+1-. Esto representa en términos de AUM un 8% del total (por arriba del 7% del mes pasado y unos puntos arriba de principios de año).

Asimismo, otro dato que merece mencionarse -por fuera del flujo total o los DL- es el renacido apetito por los CER (o la cobertura contra la inflación). Estos fueron los más buscadas post PASO, y si bien no fue suficiente para superar los máximos históricos de marzo del año pasado -en el boom de la deuda en pesos soberana-, esto logró revertir gran parte del saldo negativo acumulado en el año. De hecho, los cerca de $100.000 recibidos, llevaron el rojo del año a sólo unos poco menos de 7.000 millones de pesos. No obstante, en relación con el Patrimonio de la industria, su ponderación es del 5,5% (versus el 6,5% de principios de año).

Récord de Rendimientos (en términos nominales)

En agosto, no hay dudas, los rendimientos dieron un salto. Ahora, varios fueron los motivos que generaron el mismo (como una también mayor volatilidad). Entre ellos, dos de las medidas que se conocieron el día después a las PASO: la devaluación del tipo de cambio oficial que saltó de los $287,3 a los $350 (+21,8%); y la suba de tasas por parte del BCRA en 21 puntos porcentuales (hasta el 118%). Adicionalmente, con lógica, a todos los movimientos del mercado (bonos, dólares financieros…) que se dispararon tras el resultado y el rearmado de las expectativas.

En este marco, los MM (Money Market) aceleraron su devengamiento promedio diario del 0,2% a niveles del 0,3% diario, para cerrar el mes en 7,6%. Arriba -y manteniendo cierta racionalidad con su mayor riesgolos fondos de Renta Fija T+1 marcaron una suba promedio por encima del 9% (con picos del 16% para las estrategias más dinámicas). Mientras que los fondos CER avanzaron un 13,2% promedio -siendo los de duration media los más favorecidos-, y casi duplicando el promedio del año que se colocaba en torno al 7%.

Ahora bien, dentro de la renta fija, la mayor diferencia la hicieron los fondos DL con un 25,4% -solo a 2 puntos porcentuales por debajo de la evolución del Tipo de Cambio Oficial del 27,1%- refugiados en el marco de la devaluación mencionada, y expectativas que se mantienen.)

Por último, cambiando a renta variable (ya otro riesgo), encontramos también récords históricos. En concreto, los fondos de este segmento avanzaron más de 41% -casi duplicando los máximos de enero de este año, cuando el segmentó había sumado un 22% promedio-, y por encima de julio del año pasado cuando este segmento saltó 37%.

Pero ¿qué esperar de aca a octubre? Por un lado, la incertidumbre (y hasta un nuevo dólar agro) podrán seguir impulsando la liquidez inmediata. Por otro lado, y considerando las expectativas del mercado reflejada en los precios, es claro que la puja entre la cobertura CER y DL seguirá (por momentos empujando a las dos, o beneficiando a una más que otra). Por ende, como mencionamos siempre, comprender la dinámica de cada una de las distintas estrategias será importante a la hora de tomar una decisión -en el marco, además, de una volatilidad que seguirá alta (y hasta creciente)-…


*** Nota originalmente publicada en BAE.

logo mercado abierto electrónico
logo comisión nacional de valores
logo bolsas y mercados argentinos
logo rofex
logo mercado argentino de valores
logo cámara argentina de fondos comunes de inversión
logo saxo bank