Tres opciones para potenciar el aguinaldo 2024
Alternativas para elegir según el perfil de inversor: moderado, conservador o agresivoEl Sueldo Anual Complementario (o aguinaldo) se divide en dos pagos: en junio y en diciembre. Este representa el 50% de la mayor remuneración mensual percibida, dentro de cada uno de los semestres.
Nos pasa a todos que ya incluso antes de cobrarlo, estamos pensando en qué lo vamos a gastar. Pero ¿y si aprovechamos esta oportunidad para dar nuestro primer paso en el mundo de las inversiones?
Si la respuesta es ¡Sí!, te propongo tres alternativas, las cuales dependerán del perfil de inversor con el que te identifiques:
Conservador: Para este tipo de inversor, es primordial resguardar su capital y abstenerse de altos riesgos. En base al contexto de baja de tasas, pasamos de recomendar FCIs Money Market a FCIs de Renta fija corto plazo, cuyos instrumentos -que buscan asegurar un retorno superior al plazo fijo en pesos- son de mayor plazo a los money market. Estos fondos están dirigidos a inversores con un bajo apetito por el riesgo y cuyo objetivo sea la conservación de capital, manteniendo un alto nivel de liquidez en el corto plazo. Adicionalmente estos invertirán con el objetivo de maximizar la tasa en pesos, invirtiendo en instrumentos que ajustan por inflación y de tasa fija.
Para tener como referencia, los MM ofrecen hoy -y tras la nueva baja de tasas por parte del BCRA- una TNA del orden del 30%. LLevando su retorno directo mensual al orden del 2.5/3%. Por su parte, los FCI de Renta Fija de Corto Plazo acumularon en los últimos dos meses una suba promedio mensual del orden del 4.5% -por arriba de la inflación-. En lo que va de diciembre, y en el marco de un mercado más cauto, acumulan una suba del 2.4%.
También una opción, intermedia entre los MM y los Renta Fija Corto Plazo, son los fondos T+0 Lecaps. Como lo indica su nombre, estos invierten principalmente en Letras del Tesoro, y tienen liquidez inmediata. Con respecto a los tradicionales T+0, estos fondos se ubicaron en promedio en torno a un punto porcentual más de rendimiento. TNAs indicativas del orden del 34-36%.
Moderado: Asumir un poco de riesgo, para obtener una mayor rentabilidad es el factor clave de este tipo de perfil. Creemos oportuno para estos inversores, la suscripción de FCIs Renta Fija Discrecional, o hasta de Renta Mixta.
En los primeros, podemos encontrar fondos que básicamente invierten en bonos soberanos, corporativos o una combinación de ambos. Su performance promedio en octubre y noviembre fue en promedio arriba del 3%, aunque con alta dispersión según la estrategia. Los que se apoyan sobre bonos soberanos, por ejemplo, pudieron obtener retornos arriba del 5%; mientras que los identificados más con ONs se movieron debajo de ese nivel.
Otra opción son los FCIs CER, que como su referencia, su cartera se compone principalmente por deuda ajustada por inflación.
En tanto, los fondos de Renta Mixta en pesos combinan entre acciones (y/o Cedears) y bonos de diferente ajustes. Aunque dependerá del peso de la renta variable, es claro que su volatilidad (riesgo) es más alta que los mencionados previamente. Ahora su retorno ha sido arriba del 6% en octubre, del 11% en noviembre y supera el 4% en lo que va del mes.
Agresivo: Para este perfil, en base al favorable contexto actual para mercado local, podría ser oportuna la inversión en Renta Variable (acciones) vinculada al sector energético, bancario. Estos fondos suelen tener como benchmark el S&P Merval, pero también es importante considerar que pueden incluir no sólo acciones local, sino CEDEARs (al menos, hasta el 25% permitido por la regulación).
Incluso hay fondos que, según la visión del portfolio manager (quien maneja el fondo), puede priorizar un sector y/o algunos papeles puntuales; y por ende, apartarse un poco del benchmark general.
En lo que va del año, y en promedio, estos FCIs ganan más del 145%. En noviembre acumularon una suba del 21%, y en este mes del 7%. No obstante, como referencia, su volatilidad supera el 25% -contra un fondo de Renta Fija Discrecional del orden del 7-9% promedio y uno de Renta Fija Corto plazo que se mueve debajo del 5%
No hay dudas que la elección entre cada uno de estos segmentos dependerá, entre otras cosas, de la aversión al riesgo del inversor. Dicho en otros términos, del estómago para enfrentar la volatilidad que puede tener el mercado (y que se mantendría en las próximas semanas). Incluso también estará relacionada con el horizonte de inversión, y el objetivo que tengamos.
Por lo que, siempre recomendamos antes de tomar una decisión, consultar con un asesor capacitado.