Argentina_5
07.12.2023

Opciones para invertir tu aguinaldo según tu perfil de inversor

Teniendo en cuenta la coyuntura económica, con una inflación esperada según proyecciones del REM en aproximadamente 185% para todo 2023, y con estimaciones de que continúe en dos dígitos mensuales hasta abril de 2024, creemos que cuidar (o hacer valer) esos pesos extra es una decisión inteligente. Aquí, tres alternativas de inversión atractivas para cuidar nuestros ahorros.

Finalizando el año, ya con el nuevo presidente electo próximo a tomar el poder el próximo 10 de diciembre y con la expectativa de conocer cuáles van a ser sus primeras reformas políticas y económicas, los trabajadores en relación de dependencia reciben el pago del Sueldo Anual Complementario -más conocido como aguinaldo-. El mismo debe pagarse antes del 18/12, aunque existe una prórroga de cuatro días hábiles, por lo que la fecha límite de pago es el viernes 22/12 según la ley.

Y teniendo en cuenta la coyuntura económica, con una inflación esperada según proyecciones del REM en aproximadamente 185% para todo 2023, y con estimaciones de que continúe en dos dígitos mensuales hasta abril de 2024, creemos que cuidar (o hacer valer) esos pesos extra es una decisión inteligente.

Para eso, analicemos al menos tres alternativas de inversión que según el perfil de inversor con el que cada uno se identifiquen, pueden resultar atractivas para cuidar nuestros ahorros:

-Para un perfil conservador, el Dólar Mep puede seguir siendo una opción. Recordemos que se trata de una opción accesible para los inversores minoristas a través del arbitraje de bonos, sin límites y que a las 24 horas podés contar con los dólares en tu cuenta bancaria. En lo va del año, el Dólar Mep sube poco más de 180%, y se ubica por debajo de $ 950

Sólo hay que tener presente que, no obstante, se deben cumplir ciertos requisitos para poder operarlo como tener una cuenta bancaria en dólares a nombre personal, no haber comprado dólar ahorro en los últimos 90 días y comprometerse a no hacerlo los próximos 90 y no tener subsidios a la energía, entre otros.

-Para un perfil moderado, que busca ya darles un rendimiento a esos dólares, una recomendación son las Obligaciones Negociables (también llamados Bonos Corporativos). Si hablamos de opciones puntuales, dentro de nuestra cartera sugerida del mes, tenemos nombres como el bono de YPF (YMCHO), con vencimiento el 12/02/2026 y cupón del 9%; Genneia (GNCXO), con vencimiento el 02/09/2027 y cupón de 8,75%; y el título de Compañía General de Combustibles con vencimiento el 08/03/2025 y cupón de interés del 9,5%.

Acá la ecuación de riesgo-rentabilidad estará básicamente determinada por el riesgo de crédito del emisor -es decir, la empresa que emite el título-. Incluso una forma de diversificar este riesgo puede ser invertir en FCI en USD con mayor exposición a bonos corporativos.

-Para el perfil agresivo, que busca obtener mayores rendimientos a largo plazo, podemos mencionar los CEDEARs. Son certificados, que representan acciones del exterior, que operan en pesos y/o en dólares en el mercado local. Por ende, permiten “dolarizar” esa posición de la cartera.

La razón es simple: la variación de los mismos dependerá de la evolución de la acción en el exterior y del CCL -es decir, el tipo de cambio implícito entre su cotización en pesos por el ratio de conversión (cuantos certificados son una acción) dividido la cotización en USD de esa acción afuera-

En cuanto a la performance, y como referencia, el índice del S&P BYMA Cedears gana cerca de un 300% en lo que va del año. De hecho, entre las alternativas que concentran mayor volumen, se destaca Nvidia con una suba de más del 700%, Meta con +600% y VISTA +420%.

Sin embargo, creemos importante en este punto destacar algunos temas a tener presente. Por un lado, si bien existen más de 200 alternativas de CEDEARs, no todas cuentan con liquidez diaria. En concreto, sólo unas 20 opciones concentran cerca del 60% o poco más del volumen operado.

Por otro lado, recordar que son activos de renta variable, con lo cual su volatilidad es alta y son activos recomendados para un horizonte de inversión de largo plazo. De lo contrario, el inversor puede quedar expuestos a enfrentar fuertes pérdidas de capital.

Por último, dentro de este mismo perfil, podemos mencionar las acciones argentinas. La exposición acá es exclusivamente al negocio de la compañía, y la coyuntura del país.

*** Por Agustín Savo | Analista de Educación Financiera de PPI.

logo mercado abierto electrónico
logo comisión nacional de valores
logo bolsas y mercados argentinos
logo rofex