¿Hasta cuándo durarán los récords para la industria de fondos?
Octubre fue un mes de récords para la industria de fondos, pero noviembre no se queda atrás.El décimo mes del año cerró con un excelente flujo a favor de la industria de fondos, lo que sumado a los rendimientos, permitió marcar un crecimiento en su patrimonio cercano al 7% en pesos y en torno al 14% en dólares (entendiendo que el tipo de cambio MEP cayó, en ese mismo período, del orden del 6.5%).
Así se alcanzó un AUM de más de $50,2 billones de activos bajo administración -equivalente a unos USD 43,5 millones medidos en CCL-. En términos de flujo, en concreto, se lograron capturar unos $2,1 billones en octubre (suscripciones netas positivas muy superiores al pobre mes que había resultado septiembre).
Además, en este marco vale destacar, que en los primeros datos de noviembre la tendencia parece mantenerse. El AUM ya refleja un incremento del 2,7%, con unos 51,9 billones de pesos en patrimonio, con flujo y rendimientos positivos.
Ahora bien, más allá del incremento nominal, la atención debe centrarse en la composición y la performance de las principales estrategias que, en su conjunto, actúan como espejos del comportamiento de los inversores y del mercado bursátil. Acá se sigue destacando la prevalencia de los T+0 - explicando el 55% del total, y una foto que no cambia mucho desde hace tiempo-, y el avance de las estrategias de Renta Fija de corto plazo hasta el 11% -1 p.p por encima que en septiembre-. Algo último que se explica, básicamente, por la baja en el apetito por la cobertura y en la búsqueda de rendimientos superiores a la liquidez inmediata.
El futuro próximo de los T+0 (que son más de la mitad de la industria)
Sin ir más lejos, en la última semana de octubre, se dieron a conocer dos noticias que tendrán su impacto directo en los rendimientos de los fondos Money Market: 1- a través de la comunicación “A” 8119, el BCRA tomó la decisión de elevar el porcentaje de encajes que mantienen los bancos (15% al 20%); y 2- el recorte de Tasa por parte de BCRA en 5 p.p, pasando así del 40% al 35%.
Recordemos que este tipo de opciones mantiene alrededor de un 34% invertido en Cuentas Corrientes; y el resto, lo divide en un 48% en Plazos Fijos, 14% dentro de Cauciones, entre otros.
De tal modo, la primera decisión se estima tendrá un impacto de 1-3 puntos en la TNA que ofrecen este tipo de vehículos. Mientras que, a medida que las operaciones a plazo se renueven, la baja en la Tasa también impactará en sus retornos esperados.
No hay dudas de que esto, explica en parte el creciente apetito, por otras estrategias como los fondos de Renta Fija de corto plazo y/o los Renta Fija T+0 (Lecaps). La diferencia de rendimiento promedio, sin ir más lejos, entre los MM y los de Lecaps T+0 es de un punto porcentual aproximado en lo que va de este mes. Incluso si consideramos los Renta Fija de Corto Plazo el spread de rendimiento es de cerca de dos puntos.
De hecho, si miramos los flujos, la liquidez inmediata ganó (a diferencia de septiembre) pero del total explicó mucho menos que meses previos. Puntualmente, en números, la industria recibió 2,1 billones de pesos, donde los MM explicaron el 37% de los verdes con $765.900 millones. Y si bien la tendencia de la industria en la que va de este mes es positiva, justamente, los MM presentan rescates netos.
Mientras que los de corto plazo consiguieron sumar unos $444.000 millones y los T+0 - o fondos de Lecaps) unos $186.500 millones en octubre, que se suman a los $285.000 millones y cerca de $60.000 millones respectivamente, que acumulan este mes.
Del lado de la cobertura, la foto fue distinta: los CER perdieron $132.500 millones el último mes, y aunque en noviembre presentan suscripciones netas por unos $105.000 millones -igual vale aclarar que desde mayo, esta estrategia no cierra con flujo a su favor.
Por su parte, los Dólar Link cayeron el mes pasado y no es distinto el color de este mes. Entre octubre y noviembre, pierden unos 170.000 millones de pesos.
El blanqueo ayudó
Recordemos también que durante octubre (y primeros días de noviembre) se mantenía vigente el régimen de regularización de activos, donde las estrellas fueron los Renta Fija en dólares y los MM en la misma moneda. Teniendo en cuenta los flujos hacia este tipo (clases especiales 27.743), los primeros superaron los $432.500 millones de positivos y los segundos capturaron unos $280.600 millones. La foto actual no varió: los primeros siguen reportando $240.000 millones de suscripciones y los MM en dólares unos $50.000 millones.
Nota publicada en Ámbito Financiero