Lupa
24.03.2024

Los detalles sobre el exitoso regreso de las LECAPS

En términos financieros, no existe diferencia alguna entre una LECAP y una LEDE, ya que ambos son instrumentos en pesos a tasa fija.
  • Compartir

La novedad de la semana en el mercado financiero fue el exitoso regreso de las Letra del Tesoro Nacional Capitalizable en Pesos, conocidos en la jerga como LECAPS. Se trata de títulos de deuda en pesos que devengan y capitalizan una tasa fija mensual y pagan el capital más los intereses acumulados al vencimiento. El resultado es auspicioso porque marca un renovado optimismo del mercado financiero respecto a la inflación futura.

¿Qué son las LECAPS?

Son Letras del Tesoro Nacional Capitalizables en Pesos. Estos instrumentos no se emitían desde el reperfilamiento de agosto de 2019 y habían sido remplazados en la administración anterior por las LEDES (Letra del Tesoro Nacional En Pesos A Descuento). En términos financieros, no existe diferencia alguna entre una LECAP y una LEDE, ya que ambos son instrumentos en pesos a tasa fija.

¿Por qué fue exitosa la colocación?

Consideramos que la colocación fue exitosa por varios motivos. En primer lugar, significó la reapertura del mercado de deuda en pesos a tasa fija. La última colocación de una LEDE había sido el 20 diciembre de 2023. En segundo lugar, captó una demanda total de P$2,3 billones, representando más del 70% del valor en efectivo ofertado en la licitación. En tercer lugar, el plazo del título de deuda es largo para lo que suelen ser las emisiones a tasa fija. La flamante LECAP vence el 31/01/2025, representando un plazo de más de 10 meses, mientras que la última colocación de LEDES había sido a 1 mes de plazo. Por último, lo más sorpresivo fue la tasa de corte. Las nuevas LECAPS se emitieron a una tasa de 5,5% mensual, equivalente a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 89,4%.  Esto representa una caída de 82 puntos porcentuales respecto a la última colocación de LEDES mencionada (TEA: 171%).

¿Qué conclusiones podemos obtener?

Los rendimientos de los instrumentos a tasa fija son útiles para compararlos con los rendimientos de los instrumentos ajustables por inflación. De dicha comparación, uno puede calcular cuál es la tasa de inflación que me deja indiferente entre invertir en cada uno de estos bonos. Dicho valor se conoce como “inflación breakeven” y sirve para medir de forma diaria cual es la inflación que espera el mercado. Al comparar los resultados de la licitación de la LECAP con el rendimiento que ofrece un bono CER con plazo similar (T2X5) concluimos que la inflación esperada por el mercado para 2024 se ubica en 171% para 2024. Al comparar este resultado con lo relevado por el BCRA en su última encuesta de expectativas de inflación, queda claro que el mercado es muy optimista con la evolución del sendero de desinflación.

Así mismo, si bien no caben dudas que el resultado de la esta licitación es para festejar, la excesiva demanda de instrumentos en pesos a tasas negativas demuestra también que todavía hay excedente de pesos atrapados en el cepo. Además, indican que el mercado cree que las tasas negativas se mantendrán por bastante tiempo, lo que necesariamente requiere asumir que el levantamiento de las restricciones cambiarias aún no está cerca. Por ello, mantenemos nuestra visión que las mismas irán quitándose de forma progresiva durante el año monitoreando el impacto que puedan tener en el tipo de cambio libre.

¿Es momento para invertir en tasa fija entonces?

A pesar del rotundo éxito del gobierno con esta colocación, no creemos que sea un buen momento para invertir nuestros ahorros en pesos. Si bien se observa un creciente interés de inversores internacionales por armar posiciones de carry trade, tenemos una marcada preferencia por la deuda en dólares a los precios actuales. El tipo de cambio financiero acumula una apreciación en términos reales del 22,6% en lo que va del año y la tasa de interés se encuentra en niveles extremadamente negativos. Creemos que ambas situaciones son consecuencia del flujo vendedor de dólares producto del Programa de Incremento Exportador y los fuertes controles cambiarios, respectivamente lo que los vuelve naturalmente insostenible.

Además, si bien los bonos globales acumulan ganancias en el año superiores al 23% en promedio, las tasas de retorno siguen ubicándose en valores de entre 17,5% y 27% anual. Estos rendimientos se encuentran muy por encima del 7,5% al 9,5% que ofrecen los bonos soberanos de países con calificación crediticia altamente especulativa (B+; B o B-), como la que ostentaba Argentina durante 2017 ofreciendo potenciales ganancias de capital muy atractivas. 


*** Columna originalmente publicada en Ámbito Financiero.

logo mercado abierto electrónico
logo comisión nacional de valores
logo bolsas y mercados argentinos
logo rofex
logo mercado argentino de valores
logo cámara argentina de fondos comunes de inversión
logo saxo bank