Pantallas en la bolsa
01.03.2025

La industria de fondos enfrenta mayor volatilidad tras un inicio de año récord

El flujo de inversiones desaceleró en febrero, con cambios en la composición de carteras y ajustes en rendimientos tras el recorte de tasas de interés del Banco Central.
  • Compartir

Luego de un enero de récords en términos de flujo y rendimiento, la industria de fondos otorgó una leve pausa. El comienzo de año fue de mayor a menor, donde la volatilidad se intensificó en el segundo mes. Aun así, el patrimonio administrado logró avanzar cerca de un 11% en lo que va del 2025 para posicionarse en los 62,7 billones de pesos. Y, si bien el mayor incremento se dio durante enero, este mes se movió en un 2,6%. 

En dólares, la foto fue distinta. El leve avance de los dólares financieros - el CCL subió un 3%- marcó una variación negativa del 0,3% en el patrimonio y lo colocó en los USD 51,6 millones. Es importante destacar que, el último descenso del patrimonio medido en dólares se registró en mayo del año pasado. 

Un nuevo recorte de la tasa

A fines de enero, el Banco Central (BCRA) volvió a bajar la tasa de Política Monetaria, pasando así del 32% al 29%. Un recorte que, lógicamente, tuvo (y tiene) un impacto directo en los retornos de los fondos Money Market - o también conocidos como de liquidez inmediata-.

Pero ¿por qué este comportamiento afecta este tipo de vehículos? Básicamente, por la composición de sus carteras. Recordar acá que estos fondos promedian, actualmente, un 59% de sus inversiones en Plazos Fijos - el resto lo destinan a cuentas corrientes (24%), cauciones (13%), entre otros-; y, aunque el impacto de estas medidas no es inmediato (ya que depende de sus vencimientos), eventualmente, es un comportamiento que se traslada hacia este tipo de opciones. 

De este modo, el recorte colocó a las TNAs de estos fondos cerca del 25% en promedio -algunas inclusive con un 23,5%- contra el 28/29% que marcaban en las primeras semanas del 2025. 

¿Dónde fueron los flujos?

En términos generales, la industria logró capturar cerca de 1 billón de pesos en el mes de febrero, donde la gran mayoría se concentró dentro de los fondos T+0 (o Money Market). En concreto, estos recibieron alrededor de $940.000 millones y su patrimonio se elevó en un 5%, hasta los $35,6 billones - representando el 56% del market share-. Así, y pese a la baja en la tasa, la liquidez logra mantenerse como protagonista -y preferente- en la industria de fondos.

Ahora bien, la volatilidad se hizo sentir dentro del segmento de Renta Fija en pesos, donde las alternativas de corto plazo capturaron unos $60.000 millones - a un ritmo promedio diario de $3.000 millones-, contra los $380.900 millones que habían logrado en enero. Y, como dato, mencionamos que el flujo actual estuvo acompañado de períodos de ingresos - que se repartieron a lo largo del mes- por fuertes egresos cerca del cierre. En segundo lugar, se posicionaron las opciones de Lecaps (con rescate diario) que sumaron $20.700 millones.

Por su lado, la cobertura perdió. En concreto, los fondos contra la inflación (o por sus siglas CER) observaron flujos negativos por alrededor de $50.000 millones; entre los dólar Linked (devaluación), se registraron salidas por alrededor de $44.000 millones. 

En cuanto al segmento en dólares, destacamos que los T+0 USD colaboraron con el saldo mensual de la industria al superar los 200.000 millones de pesos en suscripciones - que lo hicieron a un ritmo diario promedio de $10.700 millones-.

¿Qué pasó con los rendimientos?

La volatilidad, igualmente, no fue exclusiva para los flujos netos de rescates. Al cambiar el plano a los retornos, notamos que febrero no fue del todo favorable para los activos que conforman las carteras de los fondos y, en este sentido, el crecimiento patrimonial se explicó más por flujo que rendimiento. 

Por un lado, si bien la tasa se vio recortada y, en consecuencia, las TNAs de los Money Market retrocedieron cerca de unos 3 p.p, estos lograron mejores rendimientos que los segmentos de Renta Fija en pesos y promediaron subas cercanas al 1,9% en febrero. 

Por otro lado, los Renta Fija T+0 (Lecaps) avanzaron un 1,4%, seguidos por los de corto plazo con el 1,1% en promedio. En cuanto a Discrecionales, estos consiguieron un 0,7% y, entre la cobertura, los CER lograron leves positivos por un 0,3% y los Dólar Linked, en tanto, promediaron rojos por un 0,1%. 

Al analizar la Renta Variable, encontramos que estos perdieron un 13%; aunque, se mantuvieron en línea con la performance del S&P Merval que retrocedió un 15%. 


Nota publicada en Infobae 




logo mercado abierto electrónico
logo comisión nacional de valores
logo bolsas y mercados argentinos
logo rofex
logo mercado argentino de valores
logo cámara argentina de fondos comunes de inversión
logo saxo bank