
Canje entre MEP y CCL: por qué cayó a 0% y qué oportunidades abre
La relación entre las dos cotizaciones de la divisa se comprimió a mínimos inesperados en un contexto de alta demanda para turismo. Qué otros factores explican este fenómeno.Una de las características principales de los esquemas de controles cambiarios como los actuales, es la aparición de diversos tipos de cambio. En los últimos años en Argentina hemos pasado por varios, como el dólar blue, el dólar deep blue, el dólar contado con liquidación (CCL), el dólar MEP, el dólar exportador, el dólar importador, el dólar soja, el dólar tarjeta, entre tantos otros.
Una de las relaciones de cambio que más se sigue en el mercado financiero es la del Dólar CCL respecto al Dólar MEP, también denominado “canje”. Su cotización refleja el costo de 1 dólar depositado en el exterior, mientras que el Dólar MEP muestra el costo de 1 dólar depositado en el sistema bancario local. Por su parte, el canje se define como el Dólar CCL / Dólar MEP – 1; reflejando el costo de exteriorizar dólares. Sin controles cambiarios, ese valor tiende a 0, pero con el cepo ese valor suele ser positivo y ha llegado a escalar hasta valores de 10%.
El costo del canje suele aumentar en momentos de debilidad financiera como el actual; sin embargo, el canje curiosamente ha descendido a valores cercanos al 0%. ¿A qué se debe? ¿Hay una oportunidad?
Lo que estaría detrás de la compresión del canje es un aumento en la demanda local de dólares producto del fuerte aumento del turismo emisivo durante los meses de verano. A fin de la semana pasada, el BCRA publicó el balance cambiario de enero con un déficit de la cuenta de turismo de US$1.112m, el valor más elevado en dólares corrientes desde enero de 2018. Además, informó que el 70% de las erogaciones por turismo fueron pagadas con dólares propios de los argentinos, lo que implica que fueron pagados en su mayoría con dólares MEP en lugar de dólares oficiales (y los impuestos asociados al dólar tarjeta) presionando en la demanda de ese mercado.
Otros indicadores como los préstamos en dólares de tarjetas de crédito y el récord en el tráfico aéreo internacional confirman el boom. Además, es curioso que el canje se haya achicado en un momento de debilidad de los activos financieros argentinos -la cual atribuimos inicialmente a una toma de ganancias y luego al risk-off global- con el riesgo país escalando por encima de 700 puntos y el Merval en dólares acumulando una caída superior al 20% desde su máximo de enero.
En general, la debilidad financiera aumenta la demanda de externalización de activos, presionando al alza en el canje y no a la baja. Esto refuerza nuestra visión de que el canje podría revertirse a valores del orden del 1,5%/2,0% como el observado durante los últimos meses de 2024 si la demanda de dólar MEP se confirma estacional y comienza a mermar las próximas semanas con el fin de la temporada turística.
¿Cómo aprovechar esta situación? Lo recomendable en estos momentos es aprovechar un canje barato para invertir los dólares que tenemos en el sistema bancario local en activos cuyo flujo este asociado al CCL. Una de las oportunidades más destacadas para perfiles conservadores/moderados es la de invertir en Obligaciones Negociables (“ONs”) Ley Ney York, siendo YM34O (YPF), TLCMO (Telecom) y RUCDO (MSU Energy) las recomendadas desde el equipo de Research y Estrategia de Portfolio Personal Inversiones (PPI). Estas ofrecen tasas internas de retorno de entre 8% y 10%.
Dentro de las ventajas que ofrecen las ONs Ley NY respecto a las ONs Ley local se encuentran una mayor liquidez, mejor seguridad jurídica y potencial de ganancia adicional frente a un aumento del canje. También es buen momento para armar una cartera de activos del exterior, diversificando el riesgo argentino. Esto incluye activos de renta variable como CEDEARs para los perfiles más agresivos o fondos comunes de inversión con activos subyacentes de América Latina para los más conservadores.