
Alternativas de inversión para el largo plazo
Para quienes buscan obtener una rentabilidad superior a la que brindan los activos financieros conservadores, tienen como una opción la renta variable.Para aquellos inversores que buscan obtener una rentabilidad superior a la que brindan los activos financieros conservadores, tienen como una opción la renta variable. Ahora, dos puntos a tener en cuenta: el primero es entender que los ahorros van a estar expuestos a volatilidad (que puede ser alta), y el segundo generalmente es el tiempo. En otras palabras, el horizonte de inversión debe ser a largo plazo.
En concreto, una de los instrumentos que se va analizar son los Exchange Traded Funds -o también llamados, por su sigla, ETFs-.
Un ETF es lo que se denomina un fondo cotizado. Cotiza (opera) en el mercado de valores internacional de forma intradiaria, como si fuese una acción de una empresa. Se pueden comprar y vender unidades de ETFs en cualquier momento, mientras esté abierto el mercado. Por otro lado, funciona de alguna manera como un fondo común de inversión, ya que permite diversificar una posición replicando el rendimiento de diferentes índices, industrias, sectores, mercados, etc.
Algo importante de esto es que, como característica principal, los ETF son inversiones de gestión pasiva. Es decir, al replicar lo más fielmente posible por ejemplo un índice, no hay un portfolio manejando las inversiones. Una diferencia clara, de hecho, con los conocidos Fondos Comunes de Inversión (FCI). Y algo también que hasta abarata su costo.
Adicionalmente, como dato, si las acciones de empresas que contiene el ETF pagan dividendos, el inversor también recibe de manera proporcional los mismos.
Ahora bien, para ver concretamente ejemplos de estos activos, podemos mencionar dos de quizás los más operados en el mercado a nivel global: los ETF del S&P 500 y el “QQQ”.
Para definirlos, el primero es un fondo de inversión que replica el rendimiento del índice S&P 500, compuesto por las 500 mayores empresas de EE.UU. Y, respecto al segundo, el ETF QQQ sigue el índice Nasdaq-100, compuesto por 100 de las mayores empresas no financieras que cotizan en el Nasdaq, proporcionando una exposición diversificada a sectores como tecnología, comunicaciones y consumo discrecional.
Si vamos un poco más a detalle, el ETF del S&P 500 -que es el más operado a nivel mundial- replica el rendimiento de este índice que, entre sus principales acciones, incluye: 1. Microsoft (MSFT); 2. Apple (AAPL); 3. Nvidia Corporation (NVDA); 4. Amazon (AMZN); 5. Meta Platforms Inc Class A (META); 6. Alphabet Inc. Class A (GOOG.A). Cada una con ponderaciones de entre 2% y 5%
Mientras que, por el lado del ETF QQQ, el Nasdaq 100 incluye papeles como Microsoft Corp. (MSFT), Apple Inc (AAPL) o NVIDIA Corp (NVDA) pero ya con participaciones que van entre 6% y 9%
Sin ir más lejos, se repiten varias compañías, y esto se da así dado que el peso de las compañías tecnológicas en la actualidad es de casi un 30% del total del índice S&P 500. Un punto que, está claro, no siempre fue así.
Ahora bien, si queremos ver algunos rendimientos en dólares, en los dos casos la evolución fue favorable tanto en el último año como en los últimos seis meses y en lo que va de este 2024.
S&P 500.
5 años: 76.81%
1 año: 25.58%
6 meses: 18.07%
YTD:8.31%
Cotización actual del ETF SPY S&P500 Trust: USD 512.
QQQ.
5 años: 132.90%
1 año: 37.44%
6 meses: 19.47%
YTD:7.37%
Cotización actual del ETF Invesco QQQ: USD 435.
*Valores al cierre del 03.05.
Como vemos, ambos fondos vienen teniendo rendimientos muy altos en los últimos años, con caídas en 2020 en varios de sus componentes por causa de la pandemia y también en 2022, pero aun así con un comportamiento atractivo en el largo plazo.
Por último, el objetivo es entender cómo se pueden comprar u operar estos dos fondos a nivel internacional, y a nivel local. Ambos fondos pueden operarse directamente en dólares en los mercados del exterior, pero también se puede invertir en ellos en pesos a través de los Cedears de ETFs. De hecho, son dos de los nueve CEDEARS de ETFs habilitados en el mercado local.
El Cedear ETF S&P 500 vale hoy unos $28.594, y el QQQ unos $24.350. Mientras que en los últimos 12 meses su performance fue positiva en un 212% Y 243% respectivamente, y en lo que va de este año se mueven entre 24% y 22% (rendimientos en pesos).
Es importante conocer -y como dato no menor- que, como son en pesos, su cotización está influenciado no sólo por el comportamiento del índice en el exterior, sino también por la evolución del tipo de cambio.
Como conclusión, estos dos ETFs son activos interesantes para aquellos inversores que buscan una gestión pasiva de sus carteras, posicionándose en las principales compañías del exterior que cotizan en Estados Unidos y con un horizonte de de inversión de largo plazo
Teniendo en cuenta que son instrumentos que por su volatilidad, no son para cualquier tipo de inversor.