
Daily Mercados 13-06-2024
La Ley de Bases fue aprobada en general y, con algunas modificaciones, también se validaron todos sus títulos en particular. A su vez, el triunfo legislativo también deja un leve sabor amargo respecto a los títulos del paquete fiscal que incluían las modificaciones de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que representaban un ahorro estimado para el Gobierno Nacional de alrededor de 0,6% del PBI.Una batalla difícil ganada por el Gobierno
La Ley de Bases fue aprobada en general y, con algunas modificaciones, también se validaron todos sus títulos en particular. A su vez, el triunfo legislativo también deja un leve sabor amargo respecto a los títulos del paquete fiscal que incluían las modificaciones de Bienes Personales e Impuesto a las Ganancias, que representaban un ahorro estimado para el Gobierno Nacional de alrededor de 0,6% del PBI. Más allá de la independencia que plantea el equipo económico entre este punto y la meta fiscal, no deja de ser un golpe que habrá que compensar de otra forma para sostener la disciplina fiscal. Vale recordar que el ministro Caputo había adelantado más temprano esta semana que, si la Ley Bases era aprobada en el Senado (en referencia al paquete fiscal), se reduciría la alícuota del Impuesto PAÍS de 17,5% a 7,5%.
Sin embargo, todavía hay esperanzas para el Gobierno. El proyecto volverá a la Cámara Baja, y, según el artículo 81 de la Constitución Nacional, Diputados puede votar el proyecto con las modificaciones propuestas por el Senado o insistir en el texto original. Dado que el rechazo de los títulos mencionados fue por mayoría simple, Diputados podría volver al texto original si alcanzase la misma mayoría. La incertidumbre genera la delgada línea entre considerar el rechazo de un título como una modificación del proyecto de ley o como un simple rechazo, la cual no gozaría de este beneficio.
A pesar del sabor semiamargo del paquete fiscal, creemos que el balance general es positivo. Como habíamos mencionado, la Ley de Bases y el paquete fiscal son los principales drivers para los activos y su aprobación era fundamental para observar una recomposición de la plaza local. En este sentido, las acciones argentinas aumentan hasta 8% en el pre-market de Wall Street. Entre las modificaciones más importantes para el equity destacamos que el RIGI fomentaría el desarrollo de algunos sectores como industria forestal, infraestructura, minería, energía, tecnología, turismo, siderurgia y petróleo y gas. Además, fomentaría la industria nacional dado que los proveedores locales deberán alcanzar tan solo el 20% del monto de la inversión inicial y contarían con incentivos cambiarios.
Por otra parte, los Globales arrancan con fuertes subas de hasta 4% con avances más pronunciados en el tramo largo, siguiendo la lógica de mayor duration. En esta línea, con la reacción de hoy calculamos el upside potencial para cada tramo de la curva con respecto a los precios de principios de mayo, cuando el mercado no estaba tan afectado por el ruido político. El tramo más extenso es el que exhibe la mayor suba potencial con el GD38 aumentando 9,2%, el GD41 7,8%, el GD46 7,5% y el GD35 6,7%. Por el contrario, los títulos de menor duration son los que muestran el menor recorrido potencial al alza, con el GD29 pudiendo recomponer 3,4% y el GD30 3,5%.
Con la deuda soberana y las acciones recuperándose marcadamente, también cabe esperar que el peso se fortalezca en la rueda de hoy. Las últimas tres semanas del CCL fueron de alta volatilidad, pero con clara tendencia ascendente, habiéndose iniciado la suba con la última baja de tasas del BCRA, pero claramente exaltada con los ruidos políticos en torno al tratamiento de la ley en el Senado. Consecuentemente, cabe esperar que disipada buena parte de este efecto, el CCL ceda. En simultáneo, el contundente mensaje de la secretaría de Finanzas de ayer anunciando el fin de la tasa de interés real negativa (ver “El Tesoro anotó otro buen resultado y dejó señales interesantes") también debería contribuir. Con la probable baja del CCL, la brecha cambiaría debería disminuir y alimentar, en el margen, una mayor propensión de los productores agropecuarios a vender, lo cual redundaría en una aceleración de la liquidación de los exportadores y mayores compras del Banco Central. No obstante, la perspectiva de salida del cepo más cercana, dada la aprobación de las leyes y el anuncio del fin de la represión financiera, podría atenuar este efecto.
No menos importante, los demás factores negativos que afectaron a los activos locales en los últimos días también parecen haberse disipado rápidamente. Ambos proyectos legislativos superaron la etapa más crítica, el Senado de la Nación, donde el oficialismo cuenta con apenas 7 bancas de un total de 72, y el swap con China fue renovado por doce meses según informó el BCRA, con el tramo activo siendo desactivado gradualmente a partir del año próximo hasta mediados de 2026.
El Tesoro anotó otro buen resultado y dejó señales interesantes
En pleno debate por la Ley de Bases y el paquete fiscal en el Senado, el equipo de Finanzas adjudicó en la subasta de LECAPs el monto límite de $5,4 billones previsto. Según detalló Pablo Quirno en su cuenta de “X”, el total de adjudicación se realizó en la nueva LECAP con TEM mínima de 4,25% (S13S4) declarándose desierta las LECAPs con vencimiento el 12 de julio 2024 (S12L4) y el 16 de agosto 2024 (S16G4). Cabe mencionar que las ofertas que se recibieron alcanzaron un total de $16,4 billones aplicándose a la tasa de corte un factor de prorrateo de 43,27%.
A su vez, el secretario de Finanzas mencionó que el proceso de mantener tasas reales negativas llegó a su fin al haber contribuido significativamente al saneamiento de la hoja de balance del Central y a la reducción de la inflación estos últimos meses de gestión. El propio ministro de economía, Luis “Toto” Caputo insistió con este tema en su paso por Expo EFI ayer por la tarde. Desde nuestro punto de vista, representa una señal más hacia la normalización cambiaria que debería ser el norte del Gobierno ya aprobada la Ley de Bases. Más allá de esta mención, el mercado mantuvo su expectativa de inflación promedio mensual para el periodo de junio/agosto en 4,9%. Por otro lado, el promedio mensual hasta diciembre retrocedió de 4,7% el jueves a 4,4% hoy en línea con el breakeven de inflación mayo. En otras palabras, el mercado no descuenta una reducción sustancial de la inflación de aquí a diciembre.
El FOMC mantuvo el rango de tasas por séptima reunión consecutiva
Luego del positivo dato de inflación de mayo (para mayor detalle visitar nuestro daily de ayer), el Board de la Reserva Federal votó de manera unánime mantener la tasa de política monetaria en el rango de 5,25% - 5,5%. En su comunicado mencionaron que hubo un modesto progreso hacia el objetivo de inflación del 2%, cuando en mayo la palabra que usaron fue “falta de progreso”, tras la aceleración inflacionaria observada en los primeros 3 meses del año. En la conferencia de prensa, Jerome Powell transmitió un mensaje similar al comunicado, haciendo énfasis en que aún no se sienten cómodos con la trayectoria de inflación y que los miembros del FOMC se mantendrán data dependent. Aunque ante la pregunta de un periodista, dijo que el dato de inflación que se conoció por la mañana era bienvenido y que esperaba datos similares en el futuro.
De acuerdo con las nuevas proyecciones de la Fed, este año bajarían la tasa de referencia solo una vez, en lugar de tres veces como preveían en marzo. Para finales de 2025, los responsables de políticas anticipan que la tasa se sitúe en 4,1% (rango de 4% - 4,25%), según la mediana de sus objetivos, lo que implica cuatro recortes adicionales de 25pbs el próximo año. En marzo, el FOMC anticipaba tres recortes de 25pbs en cada uno de los años 2024 y 2025, lo que dejaba al corredor en 3,75%-4% para finales del próximo año, 25pbs por debajo de la estimación actual. Además, elevaron sus perspectivas de inflación core PCE, del 2,6% anual en marzo al 2,8% para 2024 y del 2,2% al 2,3% para 2025. Las proyecciones económicas sugieren que los responsables de la política de la Fed continúan esperando un soft landing, donde la economía se desacelera (las predicciones del PIB se mantuvieron) y la inflación se reduce sin un aumento sustantivo en el desempleo. Más allá de esto, vale la pena destacar que los pronósticos sobre la tasa de desempleo aumentaron tanto para 2025 (de 4,1% a 4,2%) como para 2026 (de 4% a 4,1%) y para el largo plazo (de 4,1% a 4,2%).
Bajo este marco, luego de que se diera a conocer el dato de inflación, la tasa a 10 años (10Y) llegó a recortar 15pbs, aunque posteriormente se volvería menos brusca la caída tras la reunión de política monetaria (-8pbs diarios), para cerrar la rueda en 4,32%.Por su parte, la tasa a 2 años (2Y) achicó 7pbs a 4,76%. En la misma sintonía, el Nasdaq Composite lideró las subas con un crecimiento de 1,5%, seguido por el S&P 500, que subió 0,9%. En cambio, el Dow Jones se movió en dirección opuesta, restando 0,1%. Más allá de las nuevas proyecciones de la Fed, el mercado parece no creerle y descuenta dos recortes de tasas para el 2024, con una probabilidad de 80%.